Descubren enorme mina de litio en Puno

La empresa Macusani Yellowcake, subsidiaria de la multinacional canadiense Plateau Energy, anunció que ha hallado en el departamento de Puno reservas comprobadas de litio por el orden de las 2,5 millones de toneladas. Además se han encontrado más de 124 millones de libras de uranio, solo en la zona este del depósito Falchani.

La compañía norteamericana opera un proyecto minero a 4.500 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la meseta de MacusImage result for Descubren enorme mina de litio en Punoani. El gerente general de la minera, Ulises Solís, informó que con este importante descubrimiento, el depósito de Macusani parece estar en el camino de convertirse en el quinto o sexto yacimiento de litio más grande del mundo.

Además, Solís explicó que el litio encontrado es de alta ley, con contenidos de 3.500 a 4.000 partes por millón, lo que representa de seis a siete veces más contenido que la ley promedio de los yacimientos que se encuentran en Chile y Bolivia.

Los pronósticos de los expertos señalan que en la meseta pueden llegar a confirmarse recursos por el orden de las 500 mil toneladas. Hasta ahora, la minera canadiense solo ha perforado un 15% de la zona que le fue adjudicada en concesión, pero tiene planes de perforar 10.000 metros más en lo que resta de año.

Para lograr ese cometido, la empresa se encuentra buscando socios para poder realizar la inversión requerida, que estaría en el orden de los 800 millones de dólares. De lograr realizar todas las exploraciones, para finales de 2019 podría estar listo el informe de factibilidad que daría pie a la construcción de la mina.

El litio está siendo cada vez más demandado como materia prima para producir baterías de dispositivos móviles, coches y autobuses eléctricos, entre otros artefactos. La batería de un coche eléctrico fabricado por la famosa empresa Tesla, por ejemplo, requiere 45 kilos de este mineral, conocido como “el oro blanco”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *