El Congreso convoca pleno extraordinario

En respuesta a la solicitud formulada previamente por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, las autoridades del Congreso NacImage result for El Congreso convoca pleno extraordinarioional anunciaron que este viernes 20 de julio se llevará a cabo, a partir de las cuatro de la tarde, un pleno extraordinario en el órgano legislativo con el propósito de tratar el tema de la remoción de sus cargos de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, informó que la cámara ya había acordado celebrar un pleno para el día lunes 23,aunque ahora quedó para este 20. Confirmó que los diputados deberán participar en la sesión correspondiente.

Para el presidente Vizcarra, la idea detrás de esta reunión será decidir la aplicación o no del artículo constitucional número 157, el cual prevé que el Congreso podrá remover a los miembros de la Magistratura en caso de falta grave. El primer mandatario nacional espera que el legislativo apruebe esta moción para así proceder a la reestructuración y reforma del sistema de justicia.

Ya antes de la solicitud formulada por escrito por la presidencia de la república, distintas comisiones del Congreso había iniciado procedimientos de investigación contra varios jueces y miembros de la judicatura, con el objetivo de establecer responsabilidades y, dado el caso, imponer sanciones.

El diputado del partido Acción Nacional, Víctor García Belaúnde, indicó que la aplicación del artículo 157 de la Constitución era potestad exclusiva del Congreso y que, por lo tanto, el presidente no tenía potestad para solicitarle a la cámara su puesta en funcionamiento.

En todo caso, el presidente del legislativo aseguró que las investigaciones en curso seguirán su marcha, y que a partir del próximo período parlamentario la comisión de constitución se denominará “comisión de constitución, reglamento y reforma del sistema judicial”, como forma de dejar claro que la cámara apoya las acciones de reforma que pretenden ejecutarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *