Un conjunto de más de 50 manuscritos inéditos, compuestos por el famoso poeta peruano César VaImage result for Publican manuscritos inéditos de César Vallejollejo, se hicieron públicos gracias a un libro digital que fue colgado en la web francesa de literatura “Revue-texto”.

Las hojas, escritas de puño y letra por Vallejo, fueron incluidas en un libro elaborado por Enrique Ballón Aguirre. En el libro se narra la historia de la preservación de estos folios, los cuales habían quedado bajo su cuidado desde el momento en que Georgette, la mujer de Vallejo, se los entregó.

De acuerdo con lo explicado por el autor del libro que, por cierto, lleva por título “Manuscritos poéticos de César Vallejo”, la obra tiene el objetivo de que este repositorio esté bien organizado y al alcance de la mayor cantidad de lectores posible”.

Las hojas en las que escribió César Vallejo nos permiten detallar el meticuloso proceso que el escritor seguía para la redacción de sus obras literarias. Tanto los garabatos como las tachaduras son numerosas, lo que sin duda da cuenta de la gran cantidad de correcciones que hacía el poeta para poder alcanzar los tan celebrados textos finales que lo condujeron a la fama, y que terminaron convirtiéndose en un legado literario para el mundo entero.

A pesar de que la caligrafía del poeta de Santiago de Chuco resulta casi ininteligible, es posible apreciar la composición de piezas de “El Libro de la naturaleza”, “Varios días al aire” y “Los Desgraciados”, e incluso algunos fragmentos de obras que nunca vieron la luz.

Ballón dijo esperar que ahora “la comunidad literaria pueda valorar más críticamente la obra de Vallejo”.

Los más de 50 manuscritos del insigne poeta peruano ya se encuentran disponibles en internet para todo aquel que los quiera consultar, tras haber sido digitalizados y publicados en la página web de “Revue-Texto”.