La entidad financiera multinacional Bank of China ha dado los primeros pasos en su meta de abrir unaImage result for Bank of China quiere ingresar al mercado peruano sucursal en Perú. Se trata del tercer banco más importante del mundo (teniendo en cuenta su capital de mejor calidad), de acuerdo con The Banker. El grupo financiero ha presentado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú un pedido de autorización para poder comenzar a operar.

Tanto Bank of China Limited como Bank of China Group Investment Limited tienen la intención de crear una compañía bancaria en carácter de accionistas, la cual tendría por nombre “Bank of China (Peru)”. Al parecer, los directores de la nueva entidad financiera serían Luo Ying, Bian Jidong, Song Shouwen, Xiao Lijun y Guillermo Palomino.

Otra entidad del gigante asiático, el “Banco Comercial e Industrial de China”, ya está funcionando en el Perú, lo que impedía que entrara otro banco chino al mercado nacional. Esto se debía a que la ley imposibilitaba que un mismo socio mayoritario (que en este caso sería el Estado chino) operase más de una entidad financiera a la vez. Dicho impedimento fue superado, pues a principios de 2017 las autoridades peruanas dictaron una normativa que le autoriza a los bancos foráneos de primera categoría el tener operaciones de forma simultánea en el país, a pesar de detentar un accionista mayoritario en común.

Xiao Lijun, máximo representante del Bank of China en el Perú, ya había confirmado en 2016 que se habían organizado varias visitas de compañías peruanas a la República Popular China, con el fin de que dichas empresas pudiesen explorar las posibilidades de negocios y conocer los gustos y requerimientos de los compradores chinos.

Lijun explicó que ya en su país conocen la alta calidad de los productos del mar peruanos, y añadió que considera que el Perú tiene un gran potencial en el área agrícola. También hizo referencia a que esperan hacer negocios con la quinua en China.