La globalización ha permitido que muchos productos que antes eran desconocidos sean consumidos por personas de todas partes del mundo. Esto es posible gracias a la liberalización del comercio y al abaratamiento de los medios de transporte.

En este sentido, el caso de la lúcuma resulta digno de estudio. Se trata de la fruta del árbol del lúcumo (Pouteria lucuma), nativo de los valles andinos del Perú, que se utiliza sobre todo en la elaboración de postres, dulces, batidos, pudines y helados. El nombre de lúcuma tiene su origen en la expresión quechua lluku uma, que significa “cabeza de anciano”. La fruta se consume ya muy madura.

Durante al pasado año 2017, las exportaciones de lúcuma desde el Perú registraron un acusado aumento del 23,2%. Los mercados principales para esta fruta exótica fueron los Estados Unidos, seguido de Australia y Canadá.

La lúcuma es de un sabor exquisito, pero además tiene excelentes propiedades Image result for Fruta peruana gana adeptos en el exteriorque ayudan a conservar la buena salud. Gracias a su alto contenido en hierro, está especialmente recomendada para ayudar a subir la hemoglobina en la sangre y, por lo mismo, es una fruta energizante. Tiene también altas concentraciones de vitamina B3 (niacina), betacaroteno, calcio, zinc, proteínas y fibra, antioxidantes y potasio, todo lo cual anima el sistema nervioso y combate la depresión y los trastornos cardiovasculares. Reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, es buena para la piel y aumenta el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Recientemente, la famosa agencia de noticias Bloomberg destacó la destreza que ha mostrado el Perú para introducir en los mercados internacionales los llamados “superalimentos”, tales como la quinua, la kiwicha, la cañihua y ahora la lúcuma, que cada vez está más presente en las diversas tiendas, abastos y despensas de alimentos saludables en los Estados Unidos y otros países desarrollados, sobre todo en polvo y congeladas.