El presidente del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú), Julio Velarde, anunció a la ciudadanía que las proyecciones del ente apuntan a que el Producto Interno Bruto registrará un crecimiento del 4% este año, con respecto al 2017. De esta manera, las autoridades monetarias han corregido al alza las proyecciones anteriores, que eran más conservadoras.

Esta buena noticia viene dada por el excelente desempeño que se detectó en la economía nacional en los meses de abril y mayo, con crecimientos del 7,8% y del 6,4% respectivamente.

“Tal como van las cosas, tendremos que hacer ajustes al alza en cuanto al crecimiento de PIB”, señaló Velarde.

En la misma tónica, el primer mandatario nacional, Martín Vizcarra, señaló que el MiImage result for La economía peruana crecerá un 4% en 2018nisterio de Economía y Finanzas subirá las estimaciones de crecimiento que lleva este ente por su cuenta.

El crecimiento se debe, en gran medida, a una mayor inversión por parte del sector privado, tras haberse superado un trimestre de inestabilidad política y económica a causa de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Para el año 2019, además, se espera que el PIB mantenga con fuerza su crecimiento, gracias a las próximas aperturas y ampliaciones de diversos proyectos mineros, como los de Quellaveco, Mina Justa y Toromocho.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima subió también sus proyecciones de crecimiento, pasando de un 3,8% a un 4,3%. Así las cosas, todos los organismos que evalúan los indicadores económicos y financieros concuerdan en que la economía peruana está creciendo a tasas superiores a las que fueron estimadas con anterioridad y, lo que es más, no resulta improbable que en los próximos meses el crecimiento deba seguir siendo corregido al alza.

Sin embargo, el presidente del Banco Central advirtió que hay que proceder con cautela, pues la polémica desatada tras las grabaciones a distintos funcionarios judiciales podría terminar perjudicando las inversiones para lo que resta del año.