Luis Cevallos Vegas, juez supremo de investigación preparatoria, ha sentenciado al eImage result for 18 meses de prisión preventiva para Walter Ríosxpresidente de la Corte del Callao a 18 meses de prisión preventiva, en el marco de la investigación que existe en su contra por la presunta comisión de delitos de corrupción. Esto a pesar de que la Fiscalía había solicitado que la prisión preventiva fuese de 36 meses.

Walter Ríos Montalvo se mantiene bajo custodia de las autoridades desde el pasado domingo 15 de julio de 2018, tras haber renunciado a su cargo en la Corte del Callao. Todo esto a raíz de la difusión de unas grabaciones comprometedoras de las que se desprende que Ríos formaría parte de una trama de corrupción y tráfico de influencias dentro del sistema de administración de justicia.

En la solicitud, que fue firmada por el fiscal Jesús Eliseo Fernández Alarcón, también se pide prisión preventiva para el magistrado Juan Miguel Canahualpa, cuya voz se escucha en una de las cintas que generaron gran escándalo en la ciudadanía en días recientes.

Ante el tribunal, Ríos pidió perdón a los peruanos y clemencia al juez que estudia su caso. Solicitó también que su trayectoria profesional fuese tomada en cuenta a la hora de emitir el dictamen.

Walter Ríos aseguró que no huirá de la justicia y que se ha mantenido firme en su defensa desde que comenzaron las acusaciones. Dijo también que otros personajes le habían pedido favores y que espera que aparezcan nuevas grabaciones.

Aunque aceptó el veredicto, el abogado de Ríos, Juan Miguel Servigón, consideró innecesaria la declaración de prisión preventiva, ya que su defendido se ha apersonado ante las autoridades en todo momento. Le achacó la decisión a la evidente presión ciudadana que hay sobre el caso.

De hecho, apenas el día anterior se llevó a cabo una multitudinaria marcha en el centro de Lima para pedir castigo a todos los responsables de corrupción dentro de la magistratura.