Los diputados que permanecen fieles a la postura de Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, están en proceso de decidir cuál será el nombre de la bancada que los agrupará en el Congreso.

Así lo anunció a los medios de comunicación la congresista independiente Maritza García, confirmando que la bancada estará conformada por todos los representantes que han estado al lado de Kenji en su alejamiento del partido Fuerza Popular, el cual es liderado por Keiko Fujimori, su hermana.

El año pasado, el Tribunal Constitucional del Perú sentenció como inconstitucional una ley aprobada por la mayoría fujimorista que impedía la conformación de nuevos grupos parlamentarios en el Congreso. La ley de los fujimoristas solo autorizaba la creación de una “bancada mixta” a la que irían a parar todos los diputados que renunciaran o fuesen expulsados de su grupo.

Bajo el amparo de ese reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que según ellos les faculta para conformar nuevos grupos parlamentarios, estos representantes disidentes del fujimorismo informaron que solicitarán al Oficial Mayor del Congreso su reconocimiento como bancada.

“Esperamos que la instancia proceda como le correspImage result for Partidarios de Kenji Fujimori crearán una nueva bancadaonde, y que nos permita finalmente ejercer los derechos políticos que fueron vulnerados por una mayoría en el Congreso”, refirió García, refiriéndose a los congresistas leales al partido de Keiko.

Además, la parlamentaria asomó que hay nuevos integrantes del Congreso que pueden terminar uniéndose a la nueva bancada. “Hasta el momento puedo adelantar que el diputado Roberto Vieira tiene la firme voluntad de sumarse a nuestro grupo, pero eso es decisión de cada parlamentario”, dijo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo en interpretar la sentencia del Tribunal Constitucional como permitiendo la conformación de nuevas bancadas en el Congreso.

La brecha entre Keiko y Kenki se profundizó cuando el diputado fuimorista Moisés Mamani difundió grabaciones en las que se evidenciaba una supuesta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.