Suspendidas las celebraciones del “Día del Juez”

Cada cuatro de agosto se lleva a cabo en el Perú distintas celebraciones Image result for Suspendidas las celebraciones del "Día del Juez"con motivo del “Día del Juez”. Sin embargo, este año será distinto, a raíz del escándalo que se ha suscitado a raíz de la difusión de unas grabaciones por parte del portal IDL-Reporteros, en las que se evidencian presuntos delitos de tráfico de influencias, prebendas y corrupción en los más altos niveles del sistema de justicia peruano.

Ante este clima poco propicio para celebraciones, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia ha decidido suspender cualquier tipo de festejo en ocasión del día del juez. La decisión se hizo del conocimiento público mediante un oficio firmado por Duberlí Rodríguez, presidente del poder judicial.

Tanto las celebraciones como la ceremonia central fueron canceladas, y solo se acordó que el día cuatro de agosto Rodríguez emitiría un mensaje público a la ciudadanía, en compañía de los demás integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema.

Ante la polémica por los audios comprometedores, Duberlí Rodríguez Tineo ya había anunciado a la prensa que su institución se declaraba en emergencia a nivel nacional, por un plazo de tres meses. Tanto el poder ejecutivo como el legislativo se encuentran trabajando para investigar y sancionar cualquier delito que se pruebe.

El funcionario reconoció que su propio cargo estaba en riesgo debido al escándalo, pero que haría lo posible por subsanar todos los entuertos. Además dijo que, estando al mando del poder judicial, no llegó a percibir los presuntos hechos de corrupción que estaban sucediendo de forma subrepticia, lo que tachó como un fallo del sistema de justicia.

“Esto evidencia que hemos fracasado en la prevención y el control de los delitos de corrupción dentro del poder judicial. Cada juez debe estar atento para que este tipo de actos no puedan ocurrir”, declaraba el presidente de la corte más importante del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *